El propio nombre

Para que el individuo humano acceda al mundo inmaterial y atemporal producto del lenguaje, necesita construir una nueva instancia, una identidad en el lenguaje, una entidad que pueda moverse en el mundo virtual de la palabra. Dado que el lenguaje está compuesto de palabras, hace falta una palabra que designe esa identidad. Esa palabra es …

El propio nombre Leer más »

Psicología Transpersonal

Una indagación sobre la naturaleza esencial del ser Todo punto de vista depende de ciertos supuestos referentes a la naturaleza de la realidad. Si se reconoce así, los supuestos funcionan como hipótesis; si se olvida, funcionan como creencias. Los conjuntos de hipótesis forman los modelos o teorías y los conjuntos de teorías constituyen los paradigmas. Reconocer la …

Psicología Transpersonal Leer más »

El espacio onírico

¿Dónde estamos cuando soñamos? Parece una pregunta ociosa, pero ¿puede alguien contestarla? ¿Acaso puede alguien afirmar que conoce realmente este ámbito tan efímero, equívoco y tornadizo? Pues al soñar nunca prestamos atención al “espacio” en el que nos encontramos, y al despertar el único vestigio que conservamos de nuestras inciertas aventuras nocturnas es una vaga …

El espacio onírico Leer más »

Sobre la comprensión

Cuando alguien aborda una espiritualidad exótica , comprende sobre todo lo que está predestinado a comprender debido a la propia vocación, la propia orientación cultural y la del movimiento histórico al que pertenece. Ese truismo tiene una aplicación general: la imagen que se formó de las “sociedades inferiores” durante el siglo XIX se debía en …

Sobre la comprensión Leer más »

Filosofía Transpersonal

Lo transpersonal podría entenderse como el ámbito en el que el deseo humano, así como los conocimientos, conclusiones, posturas y voluntades personales no representan un factor que determine lo que las cosas son. En tal sentido, la óptica transpersonal está sustentada en el reconocimiento del límite, de la carencia, de la pequeñez y ambivalencia de …

Filosofía Transpersonal Leer más »

Nuestra tarea como meditadores

Tú, como todo el mundo, tendrás problemas con la meditación. Hay problemas de todo tipo y tamaño, pero lo único seguro es que tendrás que enfrentarte a algunos de ellos. Y lo más importante para enfrentarte a los problemas es adoptar la actitud correcta. Las dificultades forman parte integral de la práctica, no tienes que …

Nuestra tarea como meditadores Leer más »

Las 7 características de los modos mentales “hacer” y “ser”

La atención plena nos enseña que los pensamientos son sólo pensamientos, que son hechos que existen en la mente. En muchos casos resultan valiosos, pero no son  Tu o la Realidad. Son tus comentarios interiores continuos sobre ti mismo y el mundo. Reconocerlo te libera de la realidad dislocada que todos nos construimos mediante preocupaciones …

Las 7 características de los modos mentales “hacer” y “ser” Leer más »

Atención plena

Aprender a detener todo nuestro hacer y pasarnos al modo de “ser”; aprender a buscar tiempo para uno mismo y a ralentizar; a alimentar la calma y la aceptación de uno mismo; aprender a observar a qué está dispuesta nuestra mente en cada momento, a cómo vigilar nuestras ideas y a darles rienda suelta sin …

Atención plena Leer más »